¿Todos los geles antibacteriales son iguales?

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, por este motivo es de vital importancia mantener una higiene adecuada para evitar la propagación de múltiples enfermedades.

Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, uno de los puntos más importantes para controlar dicha propagación, es utilizar insumos adecuados para la asepsia de manos, incluyendo un frecuente lavado de manos y la utilización de un buen gel antibacterial, en caso de que no sea posible el lavado de manos. La clave para saber si un gel antibacterial es el producto ideal para prevenir el contagio es la concentración de alcohol que lleva en su composición. La recomendación es que dicha concentración esté entre el 60% y 90%. 

Es importante aclarar que todos los geles antibacteriales no son iguales y que existen diferencias importantes en el rendimiento, uso y modo de fabricación. Klaxen procura incluir en la fabricación de sus geles características especiales que hacen que sean realmente de uso cosmético, protejan las manos de microorganismos y cuiden la piel. 

La coyuntura del Covid-19 nos ha llevado a usar con más frecuencia productos de asepsia de manos y nos ha enseñado como la concentración de alcohol no es la única característica relevante a la hora de escoger este insumo.

¿Qué características debe tener un buen gel antibacterial?

☑️Debe contener humectantes y emolientes que restablecen la hidratación natural.

☑️Promover una sensación extra suave durante y después del uso. 

☑️Contener ingredientes biodegradables que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

☑️Traer refuerzos desinfectantes: como biguanidas poliméricas.

☑️Fácil absorción. 

☑️pH equilibrado. 

☑️No dejar sensación viscosa.

Para tener en cuenta.

Los geles antibacteriales desinfectan, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Para ello, se debe tener en cuenta recomendaciones, sin olvidar que una de las principales barreras de limpieza es complementarlo con un correcto lavado de manos, utilizando jabón y agua.

  1. Las manos deben estar secas y sin suciedad, pues el agua reduce la efectividad y los geles no se adhieren a la piel.
  2. Cantidad suficiente del producto. El volumen adecuado será el que cubra la superficie de ambas manos.
  3. El tiempo mínimo. Unos 20-30 segundos o lo que indique el fabricante, hasta que estén secas.
  4. Frotar todas las partes de las manos.

¿Cómo desinfectarse de manera adecuada?

Es importante tener en cuenta las buenas prácticas de aplicación de los geles antibacteriales para la eliminación de los gérmenes.

¿Qué precauciones hay que tener en cuenta con los geles antibacteriales?

Por lo general, el uso de geles es totalmente seguro, solo hay que tener ciertas precauciones “por si cae en los ojos”, en el caso de padecer dermatitis previamente y tener en cuenta que es inflamable por lo que no debe estar en contacto con ninguna llama o fuego.

Realiza una adecuada higiene de manos con un buen desinfectante.

Un buen gel antibacterial, es efectivo para eliminar gérmenes, cuando se tienen concentraciones entre el 60% y el 90%, también sirve para eliminar suciedad en superficies inanimadas, es de uso práctico y antiséptico, limpia las manos sin necesidad de usar agua, jabón y toalla.

Tiene la capacidad de eliminar el 99,9% de los microorganismos, protegiendo a la comunidad de enfermedades e infecciones respiratorias, disminuye los costos por incapacidades, por esto, es importante asegurar en todos los sitios públicos y lugares de alto tráfico:

⦁ Estaciones de gel antibacterial, dependiendo del tamaño de la industria.
⦁Difusión de contenido educativo en lugares estratégicos de la organización, que le recuerden a la gente la importancia de tener una correcta higiene de manos.
⦁ Extender mensajes educativos en los hogares, para que se generen entornos seguros y saludables.

Desinfectarse las manos con un buen gel garantiza la salud de todos.

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados