HACCP VS HARCP

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
  • Compartir

El sistema HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control) y el sistema HARPC (Análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgos) por sus siglas en inglés; Esos son estándares de calidad basados en la prevención, pero se diferencian en su elaboración.

Estas diferencias no son tan representativas, como la forma en que estas se acoplan a la mayoría de la industria productora de alimentos. Un plan HARPC no debe considerarse nunca un reemplazo del sistema HACCP sino más bien una mejora necesaria a nuestro plan HACCP establecido. 

HARPC una actualización del sistema HACCP

  • El sistema HACCP ya se usa ampliamente en la industria alimentaria, desde los pequeños minoristas hasta los grandes exportadores han implementado esos sistemas de calidad en

sus productos. El HACCP requiere un equipo multidisciplinario para su implementación y cumplimiento de sus pasos. El sistema HARCP se preocupa específicamente de la seguridad alimentaria, muchas más allá que los Puntos Críticos de Control (PCC), la normatividad sanitaria vigente lo exige para todo establecimiento que produzca almacene o distribuya alimentos. El sistema HARCP no se limita a solamente mirar los pasos del proceso donde se aplican los controles, sino que también se fundamenta en las reglamentaciones, estándares y diversos documentos de orientación para poder desarrollar un verdadero plan de control preventivo a posibles peligros.

CÓMO FUNCIONA EL HACCP

El sistema HACCP tiene un enfoque preventivo basado en el riesgo reconocido y recomendado por la comisión conjunta FAO / OMS en el Codex Alimentarius Anexo al CAC / RCO 1 -1969, Rev.3 (1997) y por el Comité de Microbiología para Alimentos. Este se enfoca principalmente en controlar los principales riesgos de inocuidad: Físico, Químico y Biológico. Con un objetivo principal que es prevenir que se presente un peligro o reducir la posibilidad de que ocurra un peligro de inocuidad de los alimentos.

El sistema HACCP es obligatorio para los establecimientos que procesan carnes, aves y sus derivados así como a los establecimientos que procesan jugos y mariscos (Decreto 60 de 2002, Decreto 1500 de 2007). Pero el sistema HACCP no es obligatorio para todos lo establecimientos de alimentos, no siendo eso causal de eximirse de la implementación mínima de BPM como se estipula en el Decreto 2674 de 2013. Este sistema será revisado, aprobado y certificado por la autoridad competente anualmente si no existe ninguna modificación.

CÓMO FUNCIONA HARPC

Este sistema es de control preventivo y debe ser implementado en todos los
establecimientos de alimentos que fabrican, procesan, empacan, distribuyen y exportan en EEUU regulado por la FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos por su traducción en inglés) esta ley o similar aún no existe en nuestro país. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) ha implementado.

Dentro del sistema HARCP, la evaluación de riesgos de inocuidad es más grande, a diferencia del HACCP este verifica peligros:

  • Biológicos, físicos, químicos y radiológicos.
  • Naturales.
  • Introducidos involuntariamente.
  • Introducidos intencionalmente, incluidos los actos de terrorismo.
  • Toxinas naturales.
  • Pesticidas.
  • Residuo de drogas.

  • Parásitos.

  • Alérgenos, aditivos alimentarios y colorantes no aprobados.

El sistema HARCP es desarrollado e implementado por un equipo altamente calificado en la identificación de riesgos y peligros, familiarizados con la normatividad vigente y el sistema de aseguramiento de la calidad. Este sistema será revisado, aprobado y certificado por la autoridad competente cada tres años si no existe ninguna modificación.

Artículos relacionados