¿Cómo prevenir el Coronavirus a través del programa de L&D?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
  • Compartir
coronavirus

Antecedentes

¿Qué es Coronavirus (COVID-19) de Wuhan? Es un virus, clasificado como un nuevo coronavirus (familia de virus que se caracterizan principalmente por tener un genoma de ARN de cadena positiva y están encerrados en una envoltura membranosa) y denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que varios pacientes presentaban síntomas de una infección respiratoria grave (neumonía) originada en Wuhan, China y que fueron identificados a finales de 2019; aunque se desconoce el origen del virus, la investigación actual sugiere que es zoonótico (de origen animal) y que cruzó la barrera de las especies para infectar a los humanos.

Según el Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la transmisión del virus de humano a humano todavía se está determinando, pero dada la evidencia actual y su rápida propagación, lo más probable es que se transmita de la siguiente manera:

  • Por aire: al toser y estornudar.
  • Por contacto: Contacto personal cercano, tocar o estrechar la mano.
  • Superficies: Contacto con un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
  • En casos raros, contaminación fecal.
Los síntomas varían según la severidad y actualmente incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar. En casos más graves síndrome respiratorio agudo severo (SARS), insuficiencia hepática y renal, neumonía e incluso la muerte.

Recomendaciones

Debido a la propagación de la enfermedad, la poca disponibilidad de la evidencia del virus y la falta de vacunas que lo eliminen, los métodos de prevención están basados en estrategias desarrolladas tanto para el SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) como para el MERS-CoV
(Síndrome Respiratorio del Medio Oriente), la CDC y la OMS recomiendan el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) como: guantes y mascarillas, una adecuada implementación de protocolos de Limpieza y Desinfección, detección rápida y efectiva, aislamiento de pacientes potencialmente infecciosos para evitar exposiciones innecesarias entre los pacientes, el personal de atención médica y los visitantes de las instalaciones.

Todos los centros de salud deben asegurarse de que su personal esté correctamente capacitado y sea capaz de implementar procedimientos de control de infecciones; garantizando que las políticas que se fijen se realicen y que las superficies se encuentren en su lugar propicio para minimizar la exposición a patógenos respiratorios, incluido COVID-19. Las medidas deben implementarse antes de la llegada del paciente, a su llegada y durante toda la presencia del paciente afectado en el entorno sanitario.

De acuerdo con las recomendaciones del CDC, KLAXEN cuenta con métodos de Limpieza y Desinfección para el control de microorganismos como:

  • Protocolos especializados de Limpieza y Desinfección para superficies.
  • Equipos de aspersión y nebulización para el control ambiental.
  • Insumos para la asepsia y antisepsia de manos.
  • Insumos capaces de controlar y eliminar los microorganismos patógenos de raíz, entre estos las KLAXXIN TABS DETCLORK (Tabletas efervescentes con Dicloroisocianurato de Sodio – cloro orgánico con un amplio espectro de acción, capaz de generar protección eliminando bacterias Gram positivas y Gram negativas, hongos, levaduras, virus y esporas con una estabilidad del insumo diluido hasta de 48 horas, pH neutro, biodegradable y
    con alta velocidad de reacción).

Adicionalmente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, también, usar EPP según estándares de OSHA (29 CFR 1910 Subparte I).

En KLAXEN, nuestro valor va más allá de ofrecer productos químicos biodegradables, somos especialistas en crear soluciones integrales de limpieza y desinfección, generando estrategias innovadoras, contribuyendo en propiciar conocimiento investigativo y acompañamiento en la implementación de un protocolo adecuado con asesores expertos, convirtiéndonos en sus aliados estratégicos de confianza.

Artículos relacionados